domingo, 12 de febrero de 2017

Definición 4: Opción por utilizar el término "retraso lector" y no dislexia de Defior Citoler y Ortúzar Sanz

En esta definición se toma otra postura, relativizando las definiciones típicas. Se descartan factores de tipo genéticos y dificultades en la coordinación y equilibrio que suelen estar presentes en otras definiciones, pero se suman otras complejidades, como la intervención de "rutas": la "léxica" y la "fonológica". Este posicionamiento es el que suelen  sostener los fonoaudiólogos.
Silvia Citoler, la autora, se desempeña en la Universidad de Granada (España).
Un link para ampliar, correspondiente a la Universidad Católica de Uruguay. http://ucu.edu.uy/es/la-comprensi%C3%B3n-lectora-seg%C3%BAn-la-experta-defior 

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Nota: en la definición de lectura aparece el concepto de "lectoescritura", lo que involucra una concepción de lectura y escritura como si ambos fueran parte de un mismo proceso porque la lengua escrita sería, desde este enfoque, un código que hay que decodificar.
Leer sería decodificar un grafema en un fonema o sonido.
Escribir, el proceso inverso, transformar un sonido en una marca o en un grafema.

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 Los autores refieren a que la "ruta léxica" involucra la lectura global de palabras.
Para éstos, se trata del modo de lectura de los lectores hábiles, que ya han leído muchas veces las mismas palabras.
Otros autores, se referirán a este fenómeno como "predicción" y está intimamente relacionado con la experiencia del lector, pero también con el intento de hallar significado en el texto. Muchas veces los lectores cometen "errores" de lectura que estan asociados a esta búsqueda.
Estos trabajoos omiten lo anteriormnte mencionado.
La ruta lexica no es la ruta que se utilizaría para leer palabras nuevas que no estén dentro del "léxico visual".

La ruta no léxica o vía fonológica o indirecta implica una "etapa de conversion de los estímulos visuales en un código fonológico". Es una etapa de "recodificación".Los estímulos gráficos se "recodifican" en un "código de habla".

Nótese que el lenguaje oral es considerado como "código", y el lenguaje escrito es un "estímulo gráfico".
Pareciera que hablamos únicamante de cerebros o circuitos/redes neuronales, sin propósitos, historias, intereses, deseos, miedos, cultura o historia, si bien el crebro aloja todo eso en redes, es de ir, todo eso tien un siporte físico, a´ca los autores se focalizan en le soporte sin profundizar sobre el objeto de conocimiento y sus particularidades. De esta manera si un sujeto tuviera dificultades, no habria que indagar en lo que se le está pidiendo que lea (por ejemplo en una prueba de lectura estandarizada en la que deben leer un listado de palabras sin sentido para evaluar la capacidad de "decodificar") fácilmente podría ser sospechado de algún déficit en alguna vía.
En tanto objeto de conocimiento particular, tampoco al enfoque le interesa indagar en torno a qué representa para el sujeto este particular objeto.

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Ejemplo de los autores:
2: actúa como un logograma, al verlo lo asociamos al significado y no a su pronunciacion.
luego de ver varias veces escrito d/o/s ("forma fonológica" uso de "vía no léxica" que implica el "procesamiento fonológico"), la palabra funciona como un logograma.
Como se mencionó antes, según otros autores, esto se llama predicción y estaría relacionado no sólo con el reconociminto de la palabra, sino con la búsqueda de sentido, y con el papel que juega esa palabra dentro del texto. Desde otra perspectiva, un lector experto, podría leer por "error" "don" si el texto estuviera algo alejado de una enumeración y si el mismo hablara de, por ejemplo, un patrón de la época colonial, en una novela sobre la escalvitud en las colonias.
Desde otros enfoques psicológicos se podrá argumentar también que la percepción es selectiva, tiene historia y le importa a la mente buscar sentido a lo que lee, utilizando para ello toda la experiencia del sujeto y sus propósitos de lectura.
En otras palabras, estos enfoques no pueden explicar los "errores" de los lectores que ya tienen alguna experiencia en tanto tal.
 

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Otro modelo
Modelo de Flower y Hayes:  proporciona una explicación  global de los procesos involucrados en la producción escrita.

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