Se realizará un breve análisis de cada página.
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Características y elementos de la definición:
►"Problema para aprender a leer en niños cuyo coeficiente intelectual es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar dichas dificultades". (Conceptos no puestos en cuestión: CI)
►Cuenta con datos estadísticos (la dislexia afecta entre el 10 % y el 15% de la población escolar y adulta. "según las estadisticas en un aula de 25 niños es esperable que aunque sea uno tenga dislexia")
►"Afecta más a niños ya que se considera que las mujeres en general tienen un mayor desarrollo del lenguaje".
(Nota: conceptos no cuestionados, como el correspondiente a CI
Además, carece de fundamentación de los datos estadísticos presentados, como por ejemplo: con qué fines se realizó la encuesta, a quiénes, en dónde, cuándo, en qué consistió la prueba).
►Distingue entre
dislexia evolutiva y dislexia madurativa. en esta ultima, los niños que
la padecen tienen deficiencias intelectuales, en este punto el autor
toma posicion, descarta la deficion porque adopta aquella que deja
afuera la deficiencia mental.
Aspectos formales del escrito
►Cita autores: M. Thompson pero no coloca año.
►Expresa "hay autores y profesionales" pero no son mencionados.
►"Expresa "en un texto" pero no aparece la fuente.
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Características y elementos de la definición.
►Distingue una "dislexia adquirida" consecuencia de algún trauma craneal que afecta el área del lenguaje en el cerebro.
►Menciona aspectos de la personalidad de quien tiene dislexia.
►Unida a "otros problemasdel aprendizaje escolar como la disgrafía"
►A veces unida a dificultades de pronunciación.
►Existencia de grados de dislexia, algunos superables en el corto plazo.algunos mas graves aproximados a la disfasia.
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Características y elementos de la definición
►Destaca la detección precoz. Se expone otra contradicción "en vez de ignorar las dificultades (...) atribuirlas a la inmadurez (...) orientar el diagnóstico hacia la inmadurez o la dislexia"
►Utiliza los criterios de la asociación britanica de dislexia.
dentro del listado de signos se incluye para el nivel inicial:"historia familiar de problemas disléxicos". "Retraso en aprender a haablar", confusiones en al pronunciación, poca habilidad para recordar series, confusion en vocabulario relacionado con la orientación espacial, habilidad manual, dificultades para aprender rimas en inicial. Para los 9 años dificultad para parender las tablas de multiplicar, entre otras.
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Características y elementos de la definición
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Características y elementos de la definición
►En el nivel inicial , momento en que los niños comienzan a aprender a leer y a escribir, se puede hablar de una predislexia.
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Características y elementos de la definición
►Entre los 6 y los 9 años se observan omisiones al final de la palabra y en sílabas compuestas.También sustituciones e inversiones.
(Nota: el autor no diferencia entre sílabas compuestas y sílabas correspondientes a los grupos consonánticos que involucran mayor dificultad puesto que se pierde completamente la llamada correspondencia grafema-fonema, concepción de la cual los defensores de la dislexia son partidarios)
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Características y elementos de la definición
►Falta de ritmo en lectura, lentitud y no utilización de signos de puntuación. Se pierde en cuanto levanta la vista del texto.
►"Cuando se produce la lectura correcta es mecánica, no se produce apenas la comprensión"
►En el ejemplo expuesto no se aclara si se trata de escritura espontánea o de un dictado (ambas escrituras tienen su especificidad).
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Características y elementos de la definición
►Alteración en la dirección de los óvalos y "torpeza y coordinación manual baja", postura inadecuada del niño o de la hoja de papel, tonicidad muscular inadecuada.
(Nota: no se cuestiona una visión puramente formal o caligráfica de la escritura)
►Confusiones de letras que se parecen por la grafía o el sonido.
►Mezcla mayúsculas con minúsculas.
►"Se producen agrupaciones y separaciones incorrectas".
►En el ejemplo se muestran las uniones de artículos con sustantivos.
►Las alteraciones en la grafía afecta tambien a los números aunque no se trata de una discalculia (escritura en espejo). tambien se dan inversiones en escritura de numeros de dos cifras.
(Nota: para las inversiones en als cifras no se aclara si se debe a "errores típicos" de los comienzos en el periodo de adquisición del sistema de numeración).
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Características y elementos de la definición
►Niños con CI alto pueden superar las dificultades y más aún si cuentan con apoyo familiar.
(Nota: nuevamente aparece sin cuestionar el concepto de CI, pero además se suma el no interrogarse por la posibilidad de la familia que perteneces asectores vulnerabilizados de ayudar a sus hijos. Estas familias en muchas ocasiones no terminaron sus estudios y llevan a cabo otras práctocas queno involucran lectura y escritura como forma predominante).
►Menciona, nuevamente sin colocar referencias que "algunos autores la dislexia forma un continuo con la disfasia, un trastorno del área del lenguaje más profundo y con un mayor correlato con disfunciones cerebrales."
►Las dificultades derivan a problemas para alinear las cifras en las operaciones.
(Nota: no se cuestiona cómo se desarrolla históricamente este saber en la escuela o en el propio campo matemático. En el primer ámbito, se desarrolla como algo carente de sentido y del cual quienes se lo han apropiado ha sido producto de la incansable práctica o "machaque" hasta adquirir la mecanización. Actualmente el SE de Argentina se desarrolla o intenta hacerlo a partir de un paradigma de la inclusión, en donde ya no es tan sencillo hacer repetir a un alumno con dificultades, este recurso está puesto en cuestión y los docentes necesitan más herramientas para llegar a tal desición.)
►Se destaca la colaboración de las familias y los profesores o maestros.
►La lectura silenciosa es más eficaz que la lectura en voz alta, donde las dificultades se manifiestan de forma más potente.
(Nota:a lo largo de la exposición sobre la dislexia, no se cuestiona la existencia de practicas institucionalizadas, tradiciones que poco tienen que ver con una práctica social del lenguaje. Es decir, es claro que la lectura silenciona será más efectiva. Históricamente en el SE la lectura en voz alta se usa a los fines de la calificación en donde se evalúa la fluidez y no la comprensión. Tampoco se utiliza para llevar a cabo prácticas del lenguaje).
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Características y elementos de la definición
►Torpeza en el aspecto motriz.
►"Se llega a dar una especie de fobia hacia al escritura".
►"La ortografía(...) es una gran dificultad para estos niños y se puede hablar en muchas ocasiones de disortografía".
►En geometría se producen grandes dificultades por su relación directa con la estructuración espacial".
(Nota: Aquí el autor evidencia desconocimiento de tradiciones dentro del campo matemático. Una de éstas involucra la desvalorización del a geometría. Así mismo, no profundiza en lo que se considera "torpeza motriz". En cuanto a la "fobia" hacia la escritura, no explica a qué se debe, puesto que podría explicarse a los metodos de reeducación que generalmente se proponen para "curar" la dislexia, los cuales consisten en el machaque constante).
►El autor explicita que aun no se ha cerrado la discusion sobre el origen de la dislexia pero su punto de vista involucra pensar a la "dislexia como dificultad funcional de alguna parte o partes del cerebro que intervienen en el proceso de aprendizaje y ejecución de la lecto-escritura que va generalmente acompañada de disfunciones colaterales (orientacion espacial y temporal, lateralidad, psicomotricidad gruesa y fina, esquema corporal) que hay un componente hereditario en una gran cantidad de casos".
(Nota: en relación al componente hereditario, cabría preguntarse antes sobre el nivel socioeconómico de las familias que tienen un hijo con dislexia. Podría sugerirse que hasta que no se encuentre el "gen de la dislexia" este tipo de conjeturas debería ponerse en cuestión. Así mismo, si hay una "dificultad funcional" deberían estar en condiciones de explicar a qué se debe).
►Las hipotesis de la explicación corresponden a dos grupos, las de tipo neurológicos (la manera a cómo el cerebro procesa la información, la organización neurológica es la base en la que se asienta el funcioanemiento cognitivo, directamente observable en pruebas de lectura y en la observación en laboratorios) y las de tipo cognitivo.
Nota: no se explicita claramente la diferencia entre funcionamiento neurológico y lo cognitivo. El autor tampoco explicita en qué consisten las pruebas de laboratorio sabiendo que la lectura es algo cuyo aprendizaje sistemático se da en un aula específica).
►Otro modo de explicarla es a partir de la deficiencia neurológica, una alteración en la memoria a corto plazo, o de codificacion o como un problema linguístico de algún tipo.
(Nota: no se cuestiona la noción subyacente de lenguaje escrito como código. El autor explicita vagamente "problema linguistico de algún tipo"para lo cual debería explicitar algunos de estos tipos. Este es el único texto que suma la memoria a corto plazo).
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Características y elementos de la definición
►La etiología se correspondería a una "inmadurez en el desarrollo" de un hemisferio del cerebro.
►Utiliza como referencia el test de inteligencia WISC.
►Destaca 3 tipos de dislexia adquirida: profunda o fonémica, dislexia fonológica y dislexia superficial.
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Características y elementos de la definición
► Afirmaciones sostenidas sobre estudios de dominancia cerebral y lateralidad (el hemisferio izquierdo esta especializado en el procesamiento linguÍstico, analítico, lógico, secuencial o serial de la información. el H. derecho con actividades de tipo espacial como la percepcion de la profundidad y la forma)
sobre esto, algunos autores sostienen la explicación de la dislexia: como falta de dominancia cerebral, retraso madurativo, déficit o disfunción de H. izquierdo, presencia de interferencias en el funcionamiento de ambos hemisferios, disociación o falta de integración por procesamiento diferente del material auditivo y visual de los diferentes hemisferios.
► Se sostiene en Thompson, quien refiere que lo que más sustento empírico tiene es el retraso madurativo (ap.inicial por mala estrategia que se asienta en disfuncionalidad que afectaria no a todo el hemisferio sino a tareas de referidas a la conexión sonido-símbolo escrito)
► No está comprobado que el entrenamiento en dominancia favorezca lo cognitivo.
► Explicaciones cognitivas: enfoque del procesamiento de la información (pensamiento, memoria, percepcion y lenguaje).
Procesos involucrados en la lectura:visuales, fonológicos, semánticos y rasgos articulatorios (hay diferentes esquemas para explicar cómo se integran estos, centrados en la atención a déficits en diveras áreas que inciden en la lectoescritura)
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Características y elementos de la definición
►ASPECTOS FORMALES DEL TEXTO:Menciona diferentes tipos de "estudios" sin autores, sin mencionar tipo de pruebas, sin mencionar rasgos del tipo de población estudiada, sólo la edad. Estos se han abocado a:
- Las deficiencias perceptivas: el disléxico tiene dificultades para relacionar lo que percibe con lo que hay que nombrar (sean letras, númemros, palabras o lados derechos e izquierdo) distingue pero no relaciona con el nombre.
- Estudios que refieren a una persistencia visual mayor, el dislexico tiene movimientos erratiod en los ojos.
- Estudios de discriminacion auditiva: el problema no es la percepcion o discriminacion sino el etiquetar el sonido como igualo diferente.
- Estudios de la integracion datos auditivos-datos visuales: la dif se halla en la mediacion verbal que se da en estas integraciones
- Tambien se ha encontrado que los movimientos sacádicos que se producen en la lectura son anomalos en estos casos.
- Dif en seriacion y secuenciacion son lo caracteristoco en los dislexicos.
- investigaciones en la memoeria a corto plazo: se detecto cierta debilidad de la memoria a corto plazo paraticularmente la memoria serial y secuancial y la codificacion autidivoverbal, por lo que usan mas codigos de acceso visual
- Estudios sobre las dif especificamente verbales. la dif. se halla en la abstraccion y generalizacion de l ainformacionverbal como la trasnferencia de informacion y es un sutil defcit del lenguaje que dificulta la integracion de visual a verbal.
- Estudios apoyados en lo fonologico: avalan que los dislexicos son sutilemnte disfasicos. otra vez, las dif se relacionan con la traduccion del ainformacionvisual a verbal en la memoria a corto plazo.
- Factoes semanticos, sintacticos y lexicos, funciones linguisticas de orden superior, los dislexicos son inferiores en el uso de la morfologia estructural y que hacen poco uso de los rasgos suprasegmentarios como el tono, el acento, etc.pasando por alto importantes señales linguisticas que a los demas los ayudan en la comprension del texto. "parece haber pruebas de las dif en le procesamiento sintactico y semantico"
De lo anterior se deduce que el diagnostico y tratamiento dará importancia a las dificultades de procesamiento verbal.
Dif relaionadas con la traduccion de la entrada visual a codigos verbales o de base auditiva. "hay pues sólidas pruebas de algun tipo de dif de codofocacion fonologica/fonetica/verbal en losdislexicos.
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